Porcicultura

Detectando enfermedades emergentes en la industria porcina

Además de la peste porcina africana, la peste porcina clásica y la fiebre aftosa, existen otras enfermedades emergentes con las que los médicos veterinarios y porcicultores deberían preocuparse. Phil Gauger, médico veterinario e investigador del Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de Iowa State University, proporciona una breve lección sobre otras enfermedades emergentes (e importantes) que también están afectando a la industria porcina mundial.

Enfermedades emergentes en cerdos
La porcinocultura debe prestar atención a las enfermedades emergentes y sus posibles impactos en la producción

La reaparición del Senecavirus A alerta sobre otras enfermedades infecciosas emergentes

Gauger comenta sobre el Senecavirus, que resurgió en los Estados Unidos en 2016 y causó problemas en varias granjas de todo el mundo. El hecho es que el virus ya estaba presente en los EE.UU. antes de los brotes y, por alguna razón desconocida, ha vuelto a surgir y de una forma más patógena. Gauger agrega que el Senecavirus y el virus PED (Diarrea Epidémica Porcina) sirvieron de alerta sobre otras posibles enfermedades infecciosas emergentes, especialmente aquellas que se originan en otras regiones geográficas.

Las enfermedades emergentes en cerdos pueden ser causadas por nuevas cepas de virus y genotipos que han evolucionado

Además, según Gauger, los virus que afectan a la industria porcina y que continúan evolucionando genéticamente también pueden ser considerados agentes infecciosos emergentes. Cepas virulentas de PRRSV (Virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino), nuevos genotipos de Circovirus porcino y nuevas cepas de influenza también podrán incluirse en la lista de agentes emergentes.

Porcicultura

Es necesario realizar más estudios para confirmar la lista de enfermedades emergentes en cerdos

Entre las enfermedades neurológicas emergentes, se destaca el Sapelovirus porcino, el Astrovirus porcino tipo 3 y el Pestivirus porcino atípico. En los Estados Unidos, estos agentes se han asociado con signos clínicos de falta de coordinación motora y paresia de las extremidades.

Otro virus que ha llamado la atención es el Sapovirus, que aparentemente causa enfermedades entéricas en los cerdos jóvenes. Sin embargo, es necesario realizar más estudios para confirmar si el virus es realmente patógeno para los cerdos. La bacteria Streptococcus equi subespecie zooepidemicus es otro agente que merece atención. Informes recientes señalan a la bacteria como la causa del aumento de la mortalidad en los cerdos.

Con las modernas herramientas de diagnóstico de laboratorio, incluida la secuenciación genómica completa, se ha vuelto más fácil identificar virus y bacterias emergentes. Sin embargo, se necesitan muchos estudios y análisis antes de afirmar que dichos agentes son o no patógenos para los cerdos. Gauger señala que además de la detección del virus o bacterias, se requieren otras pruebas para vincular la enfermedad al agente. Las investigaciones de campo, las pruebas diagnósticas adicionales y la evidencia experimental son esenciales para afirmar que el agente emergente es definitivamente responsable de la enfermedad clínica.

Referencias:

Schulz, K. Diagnostician zeroes in on emerging diseases. In: National Hog Farmer, 2019.