Actinobacillus pleuropneumoniae es una bacteria Gram negativa de la familia Pasterellaceae. Es el agente causal de la pleuroneumonía en cerdos, su único agente natural conocido. La pleuroneumonía porcina (APP) es una enfermedad altamente contagiosa caracterizada por lesiones pulmonares hemorrágicas, fibrinosas y necróticas.
Por su duración, la enfermedad se puede clasificar en subaguda, aguda, sobreaguda y crónica. Aquellos animales que se recuperan de infecciones agudas como los que cursan con enfermedades crónicas, pueden alojar al patógeno en las cavidades nasales, las criptas amigdalinas y las lesiones pulmonares crónicas.
Convirtiéndolos en la fuente de infección para las subpoblaciones naive lo que dificulta la erradicación de la enfermedad de los rebaños infectados.
¿Cuál es su distribución geográfica?
La distribución de la pleuroneumonía porcina es mundial y está descrita en América del Norte y del sur, países asiáticos como China, Corea y Japón, en Australia y en prácticamente toda Europa, con un alto impacto económico en la industria porcina
¿Cómo se caracteriza la APP?
Se han propuesto diferentes métodos de caracterización de los aislamientos de APP. Uno de ellos radica en la dependencia del factor V (NAD) para su crecimiento microbiológico. De esta forma, se clasifican los aislamientos como biotipo I (NAD dependiente) o biotipo II (NAD independiente).
Otra clasificación de aislamientos de APP se obtiene en función de su serotipo, el cual viene genuinamente determinado de forma específica por sus polisacáridos capsulares (CPS). Actualmente existen 18 serotipos descritos.
Por último, se tiene la clasificación por las familias de las citocinas encontradas entre los factores de virulencia propuestos, la citocina RTX: Apx I, Apx ll, Apx III y Apx IV. Esta última es común a todos los serotipos. Algunos autores opinan que los serotipos que contienen Apx l o aquellos que producen más de una de estas toxinas son más virulentos.
Algunos de los 18 serotipos comparten entre sí una parte del LPS denominada cadena O y esto provoca que haya reacciones serológicas inespecíficas entre ciertos grupos de serotipos.
¿La cepa determina la virulencia?
La distribución de serotipos encontrados en brotes agudos de APP en diferentes países varía de forma considerable. Algunos serotipos pueden resultar altamente virulentos en una zona del mundo pero pueden detectarse únicamente en animales portadores en otras regiones.
¿Cuáles son las vacunas disponibles y qué diferencia existe entre ellas?
La vacunación y el tratamiento antimicrobiano son las dos principales estrategias para reducir los síntomas clínicos y la mortalidad causada por A. pleuropneumoniae.
En el mercado existen diferentes tipos de vacunas, que pueden clasificarse como:
- Bacterinas. Contienen células enteras muertas.
- Subunitarias o toxoide. Contiene toxinas Apx l, Apx II, Apx lll
- Combinación de las dos anteriores. Está formada tanto por células enteras muertas como por toxinas Apxl-lll
Todos los tipos de vacunas pueden reducir la mortalidad y las lesiones pulmonares, pero las bacterinas son específicas de serovariedad y ninguna de las vacunas es eficaz para eliminar el estado de portador.
Cuando se utilizan en el campo, las bacterinas generalmente reducen la tasa de mortalidad, pero a menudo no previenen la infección o el desarrollo de lesiones.
Por otro lado, las vacunas subunitarias disminuyen significativamente la tasa de mortalidad y los síntomas clínicos, así como las lesiones musculares. Del mismo modo, se ha observado una mejora en los parámetros de producción tales como crecimiento y ganancia de peso, conversión de alimento, medicación.
Las bacterinas solo brindan protección contra homólogos o un número limitado de serovariedades con reacción cruzada, y no previenen la colonización.
Si bien las vacunas basadas en Apx reducen la prevalencia de pleuritis, pleuroneumonía y signos clínicos en cerdos vacunados, no son totalmente protectoras. Por lo que la investigación continúa en la línea de vacunas vivas atenuadas que, adicionalmente, tienen potencial para la protección entre serovares.
Referencias:
1. Stringer OW, Li Y, Bossé JT, et al. JMM Profile: Actinobacillus pleuropneumoniae: a major cause of lung disease in pigs but difficult to control and eradicate. Journal of Medical Microbiology 2022;71:001483. DOI: 10.1099/jmm.001483
2. Loera-Murillo A, Angulo C. New trends in innovative vaccine development against Actinobacillus pleuropneumoniae. Veterinary Microbiology, 2018;217:66-75 DOI10.1016/j.vetmic.2018.02.028
3. Hölzen Peter, Warnck T, Hoy S, et al. omparison of Protectivity and Safety of Two Vaccines against Actinobacillus pleuropneumoniae in a Field Study. Agriculture, 2021;11,1143. DOI: 10.3390/agriculture11111143
4. Ramjeet M, Deslandes V, Fouré J, et al. Actinobacillus pleuropneumoniae vaccines: from bacterins to new insights into vaccination strategies. Animal Health Research Reviews, 2008;9(1);25-45 DOI: 10.1017/S1466252307001338.