Porcicultura

¿El reflujo en la piel tras la aplicación de la vacuna intradérmica es normal?

28 junio 2022

reflujo en la piel
El reflujo después de la aplicación de la vacuna intradérmica puede ser mayor o menor dependiendo del dispositivo utilizado

Al administrar la vacuna intradérmica en los cerdos, el responsable del manejo puede observar que quedan algunas gotas del agente inmunizante en la piel del animal y quedar con la duda: ¿es esto normal? La respuesta es sí, esta es algo común del procedimiento. Sin embargo, ya existen otros dispositivos de vacunación sin aguja más tecnológicos que ofrecen una ventaja en la disminución del reflujo.

Elegir el mejor dispositivo para la administración de la vacuna intradérmica reduce el reflujo

La vacuna sin aguja entra en la dermis y, cuando se retira el dispositivo, pueden quedar unas pequeñas gotas de la vacuna en la epidermis. A pesar de ser normal, este problema se puede manejar. En algunos dispositivos, el reflujo es menor y aparece en forma de espuma, que es un simple efecto físico. Cabe destacar que la presencia de reflujo no altera la efectividad de la vacuna.

Entienda más sobre el reflujo después de la vacunación sin aguja en el siguiente video:

En definitiva, es interesante entender que, además de los beneficios que ofrece la vacuna intradérmica frente al uso de agujas, el dispositivo elegido para el uso de esta técnica también tiene beneficios en el manejo. El reflujo es uno de los factores a tener en cuenta ya que difiere según el equipo utilizado.

Porcicultura