Cómo diagnosticar la infección por Lawsonia intracellularis en cerdos
27 abril 2022
La enteropatía proliferativa o ileítis porcina es una enfermedad causada por la bacteria Lawsonia intracellularis, un organismo gramnegativo, uniflagelado y no esporulado. Esa infección provoca el aumento de las células del epitelio intestinal y de las glándulas serosas, así como el desequilibrio en la homeostasis y el espesamiento de la pared del intestino delgado. Las señales clínicas varían de acuerdo con la manifestación de la enteropatía, la cual, en la mayoría de las veces, ocurre de forma aguda o crónica. En la forma aguda, se observa hemorragia intestinal súbita, que está asociada a la alta tasa de mortalidad animal. En la forma crónica, los cerdos presentan adenomas intestinales y síntomas como disminución de la ganancia de peso y diarrea.
Estos síntomas son comunes en otras enfermedades entéricas en cerdos, como la salmonelosis y, por consiguiente, la enteropatía es frecuentemente subdiagnosticada, a pesar de la alta prevalencia en sistemas de crianza de cerdos. De este modo, se hace necesario emplear pruebas específicas para distinguir, en los rebaños porcinos, qué es enteropatía proliferativa y qué está asociado a otros agentes etiológicos. ¡Descubra, a continuación, cómo obtener ese resultado!
Métodos diagnósticos empleados para detectar Lawsonia intracellularis
En los cerdos, la bacteria Lawsonia intracellularis se puede identificar ante-mortem y post-mortem, dependiendo del objetivo del diagnóstico y de la disponibilidad de las muestras caso a caso. Los principales métodos ante-mortem incluyen serología de anticuerpos IgG, reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y detección de anticuerpos anti-L. intracellularis en fluido oral. Por otro lado, las pruebas indicadas para el reconocimiento de la bacteria post-mortem son análisis histopatológica e inmunohistoquímica (IHC).
La prueba más empleada en el rastreo ante-mortem de la bacteria lawsonia intracellularis es la reacción en cadena de la polimerasa debido a su alta especificidad (97%). La zootecnista Tânia Fernandes explica que la PCR tiene una alta sensibilidad y es eficiente incluso en muestras altamente contaminadas, pero resalta que «puede generar resultados falsos positivos, además de amplificar el ADN de microorganismos muertos, lo cual hace que, algunas veces, sea necesario desconfiar de su resultado».
Entre las técnicas histológicas que se pueden usar en el diagnóstico post-mortem, la inmunohistoquímica presenta mayor especificidad para la detección de la bacteria y, por lo tanto, es la más utilizada. A veces, la presencia de lesiones microscópicas de tejido puede indicar un historial de ileítis porcina, sin embargo, la confirmación de la infección depende del resultado del examen histopatológico.
Prevención y tratamiento de la ileítis porcina
Los países de Latinoamérica con una producción significativa de carne de cerdo tienen una alta incidencia de infección por Lawsonia intracellularis. En México, la enteropatía proliferativa es la enfermedad más relatada en las fases de recría y terminación, tanto en la forma aguda como en la forma crónica. Del mismo modo, en Brasil, la L. intracellularis es el agente que más causa diarrea en cerdos en fase de crecimiento.
Esto tiene como resultado impactos económicos significativos, ya que los síntomas asociados con la enteropatía terminan en la reducción del desempeño de los animales. Por esto, las formas de prevención y tratamiento que consisten en vacunación e inyección intramuscular de antimicrobios, respectivamente, deben impulsarse y estar supervisadas por el médico veterinario responsable del lote.
* Tânia Fernandes es técnica en Agropecuaria de la Universidade Federal de Viçosa y es graduada en Zootecnia del Instituto Federal do Sudeste de Minas Gerais (IF Sudeste MG). Es especialista en Producción de Cerdos de la Faculdade Unyleya y cursa una maestría en Zootecnia con énfasis en la Mejora Animal en la Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri.