La curación del ombligo de un ternero es un procedimiento que debe realizarse inmediatamente después del nacimiento del ternero para prevenir la onfaloflebitis y más enfermedades neonatales como la diarrea, artritis séptica y otras infecciones del ombligo. Sin embargo, para que el ternero recién nacido pueda garantizar los beneficios de esta medida preventiva, es fundamental que el manejo de la desinfección del ombligo se realice correctamente. Siga leyendo para ver el protocolo veterinario paso a paso para curar el ombligo de los terneros.
Cómo realizar la curación del ombligo en terneros
El primer paso es saber el momento oportuno. La cicatrización del ombligo de los terneros debe realizarse dentro de los 30 minutos posteriores al nacimiento del animal. La agilidad es un factor fundamental, porque cuanto más tiempo pasa después del nacimiento, mayores son las posibilidades de que el ternero recién nacido tenga contacto con patógenos que infectan el ombligo.
Otro dato importante a saber antes de iniciar el proceso de desinfección es en relación con si cortar o no el ombligo del ternero recién nacido. Aunque esta es una duda muy común, la pauta es que se mantenga el cordón umbilical, ya que esta estructura forma una barrera necesaria contra la entrada de agentes patógenos. El cordón umbilical sólo debe recortarse cuando el extremo distal está muy sucio y pisoteado o si es muy largo (en este caso, se puede hacer un corte para que quede aproximadamente con 10 centímetros).
Con estos cuidados alineados, es hora de comenzar la curación del ombligo del ternero. El proceso de desinfección se realiza sumergiendo completamente el cordón umbilical en un frasco de boca ancha con una solución antiséptica, que puede ser tintura de yodo al 7% o clorhexidina al 0,5%. Este procedimiento debe realizarse preferiblemente dos veces al día hasta la curación completa.
Para que sea más fácil recordar esta información, elaboramos un infográfico con las pautas a seguir antes del procedimiento y el paso a paso de cómo realizar la correcta curación del ombligo:
La importancia de prevenir la onfaloflebitis en terneros
La onfaloflebitis en terneros puede alcanzar altos grados de severidad, con múltiples consecuencias, que van desde abscesos locales hasta la muerte. Un ombligo sin desinfectar o desinfectado de forma incorrecta deja al ternero recién nacido vulnerable a infecciones bacterianas que pueden ser fatales, como la septicemia por Escherichia coli. Por lo tanto, es fundamental que la propiedad siga un manejo preventivo, con la curación del ombligo de los terneros y el calostrado.
Se concluye, por tanto, que la curación del ombligo es una forma sencilla y altamente eficaz para prevenir la onfaloflebitis en los terneros, además de otras enfermedades neonatales, como la diarrea. El cuidado en las primeras horas de vida del ternero recién nacido asegura que el animal crezca y se desarrolle saludablemente, garantizando la productividad esperada por la propiedad.