Cómo efectuar el descorne en bovinos generando menos dolor y estrés al becerro
27 junio 2022
El descorne en bovinos, técnica que consiste en retirar los cuernos, es muy utilizado, puesto que ofrece diversas ventajas para los sistemas de producción, como facilidad de manejo, reducción de accidentes entre los animales y de riesgos para las personas que conducen el ganado. De acuerdo con un artículo elaborado por la División de Bienestar Animal de la American Veterinary Medical Association (AVMA), los cuernos son la principal causa de pérdida de carcasa debido a hematomas, y el corte asociado a estos casos es aproximadamente el doble del que sucede en carcasas de bovinos sin cuernos.
A pesar de estos beneficios, el descorne inevitablemente causa dolor y estrés al bovino, lo cual hace esencial adoptar medidas para minimizar estados de comportamiento y fisiológicos alterados que indican daños al bienestar animal, como balanceo de la cabeza, movimiento de orejas y aumento del cortisol plasmático.
La anestesia para el descorne en bovinos y el uso de analgésicos son eficientes para disminuir el estrés y el dolor del animal
De acuerdo con una investigación divulgada por el Journal of Dairy Science, los tipos menos invasivos de descorne en bovinos son aquellos realizados mediante cauterización química o por calor. Aun así, la publicación resalta que, debido a que son procedimientos dolorosos, los órganos veterinarios y gubernamentales de todo el mundo recomiendan el uso de analgésicos y anestésicos antes y después del descorne.
Ese mismo artículo hace referencia a un estudio en el cual la xilacina, agonista de clase α₂ del receptor adrenérgico, fue eficaz en la reducción de comportamientos como rozar y balancear la cabeza en becerros descornados con soda cáustica. Sin embargo, se hace una aclaración: el uso de este fármaco debe estar asociado con la anestesia para el descorne en bovinos, en caso contrario, la xilacina será insuficiente para el control del dolor tras el procedimiento.
La asociación de analgésicos y anestésicos locales también se recomienda en el documento de la AVMA citado anteriormente. Entre las prácticas indicadas para minimizar la respuesta al estrés durante el descorne está la asociación de ketamina y xilacina, la cual puede aumentar la cooperación del animal tanto para la extracción de los cuernos, como para la castración bovina. Además, la AVMA indica que la administración de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) produce analgesia postoperatoria prolongada, lo cual hace que esta sea otra medida útil para amenizar el dolor y el estrés del becerro.
La cauterización de la herida tras el descorne en bovinos puede reducir el umbral de dolor y cortisol plasmático
Asimismo, con base en las recomendaciones de la AVMA, una buena estrategia que implementar para minimizar el estrés bovino tras el descorne es la cauterización de la herida. Según la Asociación, este método abolió la respuesta del cortisol por 24 horas en becerros de 3 a 4 meses de edad y no generó ninguna complicación durante la cicatrización de la herida. Además, la cauterización, cuando se asoció a la anestesia local, disminuyó la respuesta del cortisol por 9 horas en el posoperatorio, indica el documento.
El dolor agudo asociado con la remoción de los cuernos también puede minimizarse con la cauterización de la herida, según un estudio divulgado en The Veterinary Journal. Esto se debe a que algunos nociceptores de dolor aparentemente se destruyen mediante este método, lo cual puede contribuir a la disminución del umbral de dolor, una vez que se cesa el efecto anestésico.
En síntesis, por más que el descorne en bovinos sea importante para garantizar la seguridad de los animales y de las personas responsables de las actividades en la granja, es fundamental minimizar los efectos del dolor y estrés que resultan del procedimiento. Por lo tanto, se recomienda el uso de analgésicos, anestésicos, antiinflamatorios y la cauterización de la herida para disminuir posibles daños al bienestar animal en bovinos.