Las enfermedades respiratorias en aves son una importante causa de morbilidad y mortalidad en la industria de aves de corral. Este tipo de enfermedades, además de comprometer el bienestar animal, afecta al rendimiento zootécnico, causando irreparables pérdidas económicas a nivel global. A pesar de la disponibilidad de vacunas, siguen presentándose brotes de las enfermedades más prevalentes por todo el mundo. Esto supone una amenaza constante en la seguridad alimentaria y en la productividad.
La influenza aviar
La gripe aviar es provocada por el virus de la influenza A. Sus cepas pueden tener mayor o menor potencial patogénico dependiendo de la composición de la superficie proteica de la partícula vírica. Las cepas menos patogénicas de la influenza A son las más comunes, y pueden influir en el rendimiento zootécnico. Las más patogénicas pueden causar sintomatología severa y generalizada entre pollos, gallinas y pavos, y conlleva una mortalidad cercana al 100%.
Existe gran preocupación por la transmisión de las cepas más patogénicas, como la H5N1, a mamíferos y al ser humano. Por esta razón, es importante tomar medidas de precaución y seguir protocolos de seguridad estrictos. El uso de vacunas dirigidas a controlar cepas puntuales a nivel regional es un método de prevención adicional al sacrificio animal. Existen diferentes tipos de vacunas en el mercado para estos problemas respiratorios en aves, entre ellas las inactivadas y las recombinantes.
La enfermedad de Newcastle
Las cepas de orthoavulavirus aviar 1 causan distintos cuadros clínicos de la enfermedad de Newcastle:
- Asintomático.
- Lentogénico, causando ligeras infecciones respiratorias, especialmente en aves jóvenes.
- Mesogénico, con infecciones respiratorias con bajas de tasas de mortalidad.
- Velogénico viscerotrópico, con infecciones agudas y letales con hemorragias intestinales.
- Velogénico neurotrópico, que causa desórdenes respiratorios y neurológicos graves.
Por lo general, se ha observado que los pavos tienen un mejor pronóstico que las gallinas en cuanto a estas enfermedades respiratorias de las aves. Se recomienda la vacunación en pollos de engorde, gallinas ponedoras y reproductoras en el primer día de edad, dependiendo del tipo de explotación y el desafío de la zona se pueden aplicar vacunaciones posteriores por diferentes vías de aplicación. La vacunación es fundamental para prevenir las devastadoras pérdidas económicas que puede causar la enfermedad (1,3,7).
Ornitobacteriosis
Ornitobacterium rhinotracheale es una bacteria gram negativa que provoca dificultad respiratoria. La enfermedad que provoca afecta el rendimiento de las gallinas y causa una caída en la producción de huevos además de tener altas tasas de mortalidad. El signo más característico de la Ornitobacteriosis es el desarrollo de aerosaculitis y neumonía unilateral.
En los últimos años, la Ornitobacteriosis ha adquirido importancia, principalmente, debido a que en el pasado era erróneamente diagnosticada, pues su cuadro clínico es similar al de otros patógenos. El tratamiento con antibióticos es costoso por la alta resistencia a los mismos, es por ello que se recomienda vacunas inactivadas o vivas que han demostrado ser efectivas en estudios previos (6,8,9).
El metapneumovirus aviar
El grado de patogenicidad del metapneumovirus a nivel del sistema reproductivo y respiratorio, así como su tasa de mortalidad, dependen de si se presenta una coinfección del metapneuvirus con agentes bacterianos secundarios. Aunque los pavos son los principales hospederos de virus, existen ciertas cepas que infectan a las gallinas con una mayor efectividad ocasionando daños económicos importantes.
Estas enfermedades respiratorias en gallinas causan sinusitis, inflamación de senos y secreciones nasales y oculares. Su método de prevención es similar al de las otras enfermedades prevalentes, mediante la inoculación de vacunas vivas en los primeros días de vida del animal, seguido de vacunas inactivadas para aves de larga vida como ponedoras y reproductoras.(6,10).
La bronquitis infecciosa
Esta enfermedad es producida por un coronavirus aviar que provoca brotes en los pollos. La bronquitis infecciosa presenta una elevada morbilidad, mortalidad y es la causa de una producción deficiente de huevos y carne, relacionada con caídas de postura, alteraciones en cáscara de huevos, mortalidad embrionaria, problemas respiratorios y algunas cepas fallos renales.
Las vacunas vivas atenuadas son el método más extendido de prevención en pollo de engorda. En ponedoras y reproductoras, el plan vacunal involucra vacunas vivas e inactivadas en cría y levante y en algunos casos re vacunación en producción con vacunas vivas.
Las enfermedades respiratorias en aves, además de comprometer el bienestar animal, afecta al rendimiento zootécnico, causando irreparables pérdidas económicas a nivel global.
La mycoplasmosis aviar
Esta enfermedad respiratoria crónica en aves resulta de una infección por la bacteria Mycoplasma gallisepticum. Causa tos, estornudos, secreciones nasales, trombosis traqueal y conjuntivitis. Con menor frecuencia, las aves infectadas pueden desarrollar queratoconjuntivitis, artritis, salpingitis y encefalopatía. Al ser una enfermedad que se puede transmitir verticalmente por huevos infectados, su control comienza por la cría de aves provenientes de madres libres de micoplasma. En casos donde esto no es posible o la seguridad es laxa, se usan vacunas, entre ellas, las vivas.
La laringotraqueitis aviar
Originada por el herpesvirus gallid 1, la laringotraqueitis aviar es una enfermedad muy contagiosa y crónica entre gallinas que ha causado pérdidas económicas significativas por todo el mundo. El cuadro clínico incluye secreciones nasales, conjuntivitis, reducción de la producción de óvulos, jadeo, mucosidad sanguinolenta y una marcada disnea que puede llevar a la asfixia, con tasas de mortalidad que varían entre un 5% y 70%. Las vacunas vivas, atenuadas y recombinadas son el principal método de prevención recomendado (14).
Estar al tanto de las principales enfermedades respiratorias en aves resulta fundamental. Hemos hecho aquí un resumen de las principales enfermedades, sin embargo, puedes encontrar mayor información sobre estas y otras enfermedades haciendo clic aquí.
Referencias:
1. Nurzijah I, Elbohy OA, Kanyuka K, Daly JM, Dunham S. Development of Plant-Based Vaccines for Prevention of Avian Influenza and Newcastle Disease in Poultry. Vaccines. 2022;10(3):478.
2. Hein R, Koopman R, García M, Armour N, Dunn JR, Barbosa T, et al. Review of Poultry Recombinant Vector Vaccines. Avian Dis. 2021;65(3):438–52.
3. Stewart-Brown B. Vaccination Programs in Poultry. Merck Veterinary Manual. 2022. Available from: https://www.merckvetmanual.com/poultry/nutrition-and-management-poultry/vaccination-programs-in-poultry
4. Shi J, Zeng X, Cui P, Yan C, Chen H. Alarming situation of emerging H5 and H7 avian influenza and effective control strategies. Emerg Microbes Infect. 2023;12(1):2155072.
5. Adlhoch C, Fusaro A, Gonzales JL, Kuiken T, Marangon S, Mirinaviciute G, et al. Avian influenza overview December 2022 – March 2023. EFSA J. 2023;21(3):e07917.
6. Lupini C, Legnardi M, Graziosi G, Cecchinato M, Listorti V, Terregino C, et al. Vaccine Interaction and Protection against Virulent Avian Metapneumovirus (aMPV) Challenge after Combined Administration of Newcastle Disease and aMPV Live Vaccines to Day-Old Turkeys. Vaccines. 2023;11(3):708.
7. Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Enfermedad de Newcastle. 2023. Available from: https://www.woah.org/es/enfermedad/enfermedad-de-newcastle/
8. El-Ghany WAA. An updated comprehensive review on ornithobacteriosis: A worldwide emerging avian respiratory disease. Open Vet J. 2021;11(4):555–68.
9. Ariyama N, Tapia R, Godoy C, Agüero B, Valdés V, Berrios F, et al. Avian orthoavulavirus 1 (Newcastle Disease virus) antibodies in five penguin species, Antarctic peninsula and Southern Patagonia. Transbound Emerg Dis. 2021;68(6):3096–102.
10. Ball C, Manswr B, Herrmann A, Lemiere S, Ganapathy K. Avian metapneumovirus subtype B vaccination in commercial broiler chicks: heterologous protection and selected host transcription responses to subtype A or B challenge. Avian Pathol. 2022;51(2):181–96.
11. Abbas G, Yu J, Li G. Novel and Alternative Therapeutic Strategies for Controlling Avian Viral Infectious Diseases: Focus on Infectious Bronchitis and Avian Influenza. Front Vet Sci. 2022;9. Available from: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fvets.2022.933274
12. Enfermedades Respiratorias en Aves de Corral ¿Cómo Combatirlas? 2020. Available from: https://www.myfarmdelivery.com/enfermedades-respiratorias-en-aves-de-corral/
13. Mahmmoud EN, Hamad MA, Khudhur ZN. Detection of Mycoplasma gallisepticum in broiler chickens by PCR. Open Vet J. 2022;12(3):329–34. 14. Wu M, Zhang Z, Su X, Lu H, Li X, Yuan C, et al. Biological Characteristics of Infectious Laryngotracheitis Viruses Isolated in China. Viruses. 2022;14(6):1200.