Avicultura

Buenas prácticas en el manejo de la vacunación en plantas incubadoras de pollos

31 mayo 2022

incubadora avícola
La vacunación de las aves en la planta incubadora de pollos es beneficiosa para los animales y la granja, pero se deben tomar medidas de cuidado para asegurar la inmunización esperada

Ya sea in ovo, por vía subcutánea o por spray, la vacuna para aves se puede administrar en la planta incubadora de pollos para garantizar los beneficios de una inmunización temprana. Al optar por prevenir y controlar enfermedades desde el inicio de la vida del animal, la empresa debe seguir un protocolo de buenas prácticas de manejo de plantas de incubación avícolas. Hablamos con el médico veterinario especialista en Avicultura Rafael Sonada sobre cómo asegurar una vacunación segura y eficaz.

Vacuna para aves genera inmunización temprana y trae beneficios a la granja

La vacuna para aves es la forma más eficaz de proteger la salud de los animales, consumidores y trabajadores de la granja. El éxito de cualquier producción avícola está directamente relacionado con la salud de la cadena productiva. Dicho esto, la aplicación de la vacuna en la planta incubadora de pollos es un método altamente beneficioso para la producción y para la salud de los animales y las personas involucradas. La vacuna para aves se puede aplicar in ovo, antes de la eclosión (alrededor de los 18 días de incubación) o después del nacimiento (desde el primer día de vida, como se indica en el prospecto).

«El principal objetivo de la inmunización dentro de la planta incubadora es generar una inmunización temprana, es decir, adelantar la producción de inmunidad adquirida y preparar a los pollitos lo más rápido posible para los desafíos en el campo. Además, con la vacunación en la planta incubadora garantizamos un proceso más seguro y efectivo en la inmunización de las aves, ya que el proceso se realiza vía in ovo, subcutánea y/o spray a través de equipos y tecnologías que garantizan que el 100% de las aves efectivamente reciban la dosis adecuada de vacuna, a diferencia de un proceso de vacunación en campo», explica Sonada.

¿Qué vacunas se pueden aplicar en la planta incubadora de pollos?

La elección de qué vacunas para aves aplicar en la planta incubadora de pollos depende de varios factores. Por lo tanto, el calendario de vacunación de las aves siempre debe ser elaborado por un médico veterinario. «Las recomendaciones pueden variar de acuerdo a una serie de factores relacionados con la cría de aves, tales como: desafíos sanitarios de la región y del productor, requisitos normativos para la vacunación, temas de inversión financiera, entre otros. En Brasil, la inmunización contra la enfermedad de Marek es obligatoria en todas las aves con fines de producción. Sumado a esto, la vacunación contra enfermedades inmunosupresoras (enfermedad de Gumboro) y respiratorias (laringotraqueítis infecciosa, enfermedad de Newcastle y bronquitis infecciosa) es frecuentemente recomendada y administrada en la planta incubadora», afirma el especialista avícola.

Avicultura

El manejo de la planta incubadora de pollos debe seguir las pautas para evitar errores en la vacunación

Además de recomendar el método por sus beneficios, Rafael Sonada también recuerda que para que haya una vacunación exitosa en la  planta incubadora de pollos es necesario que se adopten con firmeza protocolos para evitar errores en la inmunización y daños económicos. «La falta de cuidado o errores en el proceso de vacunación en la planta incubadora de pollos pueden resultar en aves no inmunizadas correctamente, que se volverán susceptibles a los desafíos de las enfermedades existentes en el campo. En consecuencia, el productor puede tener grandes pérdidas económicas debido a una alta tasa de mortalidad o a una caída en el desempeño de los parámetros zootécnicos de estas aves. Los principales errores son el uso de vacunas caducadas, almacenamiento incorrecto de las vacunas, uso de equipos de vacunación inadecuados, uso de vacunas en aves con alguna enfermedad, entre otros», explica el médico veterinario.

Rafael Sonada cita los puntos principales para obtener un buen resultado en la vacunación de aves en la planta incubadora de pollos:

  • Información: tener registro del proceso de vacunación, información de productos y vacunas, ingreso de personas, entre otros;
  • Verificar la calidad del almacenamiento de las vacunas: la temperatura del refrigerador para vacunas refrigeradas y el nivel de nitrógeno líquido para vacunas criogénicas aseguran la viabilidad del producto.
  • Usar agua destilada en el caso de vacunación por spray; 
  • Realizar capacitaciones frecuentes y efectivas a los empleados para que manejen los productos y vacunas de la manera más adecuada;
  • Reducir el estrés de los pollitos.

Por tanto, se concluye que la vacuna para aves aplicada en la planta incubadora de pollos es una estrategia eficaz para la salud de los animales y la productividad de la granja. Con la inmunización temprana, las aves están más protegidas contra las enfermedades del campo y, en consecuencia, mantienen el ritmo de la cadena productiva. Para garantizar la efectividad de la inmunización, es necesario prestar atención a los protocolos requeridos para el manejo de la planta incubadora de pollos, especialmente con el método in ovo, que requiere cuidados específicos.

* Rafael Sonada es médico veterinario por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de São Paulo (USP). Posee experiencia en el área técnica y comercial de la avicultura en Brasil y es Gerente de Productos en MSD Salud Animal.