Animales de compañía

¿Qué causa la diabetes en perros? Signos clínicos y tratamiento

La diabetes Mellitus es una enfermedad endocrina que se caracteriza por altos niveles de glucosa en sangre, también conocida como hiperglucemia. Esta enfermedad afecta cada vez más a los perros, por lo que es fundamental entender qué causa la diabetes en los perros, sus síntomas y las opciones de tratamientos disponibles. 

La glucosa es la principal fuente de energía para las células del animal, y se regula de manera muy específica por la acción de hormonas, originada por trastornos en el metabolismo de la insulina.1 La principal hormona encargada de la regulación de la glucosa es la insulina, disminuyendo sus niveles en sangre. Cuando el perro no produce la cantidad necesaria de insulina o su funcionalidad se ve afectada, se desarrolla la diabetes. Así, la diabetes canina tiene diferentes tipos:

– Diabetes tipo 1 y Diabtetes tipo 2; son los tipos de diabetes comúnmente reconocidas en humanos, donde la diabetes tipo 1 se caracteriza por una deficiencia en la producción de insulina, por lo tanto, es necesario la administración exógena (insulinodependencia). En la diabetes tipo 2 si se secreta insulina, pero se genera un estado de insulinoresistencia (no insulinodependiente).

Aunque la fisiopatología que origina la diabetes es similar en los perros y gatos, para estos es fundamental la implementación de insulina en su tratamiento, independiente del origen de esta patología, por tanto, en mascotas es preferible clasificarlas como Diabetes Felina y Diabetes canina.

Causas de la diabetes en perros

La etiología de la diabetes en caninos es multifactorial; no obstante, existen causas que no han sido totalmente esclarecidas. Los factores genéticos predisponen su aparición. Además, la obesidad y la inactividad física se han identificado como factores de riesgo. Por otro lado, la administración crónica de glucocorticoides puede dejar como consecuencia un estado de insulinoresistencia y, finalmente, avanzar hacia una diabetes canina con dependencia de insulina. 

Otra de las causas de diabetes en perros es el daño en las células pancreáticas encargadas de secretar la insulina (células β). Esto ocurre como consecuencia de estados inflamatorios o enfermedades del páncreas en el animal como, por ejemplo, la pancreatitis.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias
y no te pierdas de nada!

Signos clínicos de diabetes en perros

En general, la diabetes afecta a perros adultos de mayor edad y a hembras sin castrar, que son más propensas a desarrollar esta patología. También, existen razas más proclives a esta enfermedad, como Schnauzer miniatura, Samoyedo y Labrador retriever.

Los signos clínicos de la diabetes en los perros se pueden resumir, principalmente en las 4P:

  • Polidipsia (aumento del consumo voluntario de agua).
  • Poliuria (aumento del volumen y frecuencia de orina).
  • Polifagia (aumento del apetito).
  • Pérdida de peso.

Frente a estos signos coincidentes con una patología de diabetes, el perro aumenta el consumo de comida, pero a diferencia de lo esperado, pierde peso. Muchas veces puede mostrarse letárgico y cansado. Otro signo clínico que ocurre en un 80% de los perros diabéticos es la aparición de cataratas, u opacidad en el cristalino, lo que disminuye la visión y hace que el ojo se vea blanquecino.

La diabetes Mellitus afecta cada vez más a los perros, por lo que es fundamental entender qué causa la diabetes en los perros, sus signos y las opciones de tratamientos disponibles.

Perro con diabetes: Tratamiento adecuado

El tratamiento natural de la diabetes en perros se basa en una combinación del manejo en la alimentación, el control del peso del animal y un tratamiento con insulina. Actualmente, existe una amplia variedad de insulinas comerciales para planificar el tratamiento y que se basan, principalmente, en la duración del efecto de la hormona. Existen insulinas de corta, intermedia y larga acción. El protocolo y dosificación debe ser realizado y controlado estrictamente por un profesional veterinario.

Una dieta controlada, con horarios establecidos y con altos niveles de fibra resulta clave. Esta medida, acompañada de un aumento paulatino en la actividad física del animal determina el éxito del tratamiento y permite aumentar la calidad y esperanza de vida de la mascota. La adaptación de la dieta, los cambios de hábitos y rutina del paciente conllevan un gran esfuerzo y responsabilidad por parte del tutor. Pero, si esto se mantiene en el tiempo, la diabetes en perros no será un problema para que nuestra mascota pueda disfrutar de una vida saludable y equivalente a la de un perro sin esta patología.

Referencias

  1. Rand, J.S. (2020). Diabetes Mellitus in Dogs and Cats. In Clinical Small Animal Internal Medicine (eds D.S. Bruyette, N. Bexfield, J.D. Chretin, L. Kidd, S. Kube, C. Langston, T.J. Owen, M.A. Oyama, N. Peterson, L.V. Reiter, E.A. Rozanski, C. Ruaux and S.M.F. Torres). https://doi.org/10.1002/9781119501237.ch12
  2. ALVAREZ-LINARES, Betsy; AVILA-RAMOS, Fidel y LOPEZ-BRIONES, Sergio. Diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus en perros. Abanico vet [online]. 2017, vol.7, n.1 pp.53-67. Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-61322017000100053&lng=es&nrm=iso>. ISSN 2448-6132. https://doi.org/10.21929/abavet2017.71.6.
Sigue leyendo sobre Animales de Compañía