Acuicultura

Las ventajas del mecanismo de control de densidad en la acuicultura

26 julio 2022

El control de la densidad en la acuicultura es fundamental para obtener buenos índices de productividad. Eso porque, como muestra un artículo publicado en la revista Pesquisa Agropecuária Brasileira, ese es un factor determinante para el crecimiento de los peces. Según el estudio, la baja densidad de población por metro cúbico puede hacer que los peces acumulen grasa debido a la menor competencia por el alimento. Por otro lado, el artículo señala que una población excesiva de peces por metro cúbico puede comprometer la calidad del agua, el bienestar animal y contribuir a la circulación de patógenos. Teniendo en cuenta esta información, cabe destacar las ventajas del mecanismo de control de densidad para lograr niveles de almacenamiento adecuados para cada especie. Observe cuáles son a continuación.

Acuicultura
El mecanismo de control de densidad ofrece ventajas para la acuicultura, como la optimización de la vacunación de peces

El mecanismo de control de densidad mide automáticamente los niveles de población de peces por metro cúbico

El sistema de control de densidad está ubicado en el fondo del estanque conectado a un tubo flexible. Cuando se activa, estimula el flujo de peces a través del tubo, luego existe un marco contador infrarrojo que detecta la cantidad de animales que pasan. Si bien el mecanismo no garantiza un conteo preciso, brinda información sobre la cantidad de peces por volumen de agua de forma automatizada, optimizando el control de poblaciones en los sistemas de cría.

Esta información del nivel de densidad se puede ver en tiempo real en la pantalla del sistema o de forma remota en cualquier dispositivo habilitado para el sistema SmartFlow. Esto permite un mayor control sobre la piscicultura, ya que se puede acceder fácilmente a todos los datos de conteo y niveles de densidad.

El cálculo de la densidad de peces se realiza sin dañar el bienestar animal

El mecanismo de control de densidad detecta los niveles de población por volumen de agua para que no perjudique el bienestar animal. Esto se debe a que el dispositivo bloquea la entrada de peces cuando se detecta una alta densidad, evitando la situación de «tubo negro», que ocurre cuando grandes cantidades de peces pasan a través del tubo a la vez. En estos casos el sistema se ajusta haciendo ingreso de agua para bajar la densidad en la tubería.

VAKI

El sistema de control de densidad optimiza el nivelador de tamaño y el contador de peces

Otra ventaja del sistema de control de densidad en la acuicultura es la optimización del clasificador de tamaño y contador de peces. Según Christian Plaza Quinteros, ingeniero en Acuicultura, al mantener constante el flujo de peces, los clasificadores rinden más. “El mecanismo de control de densidad permite ingresar peces constantemente al ritmo necesario, ya que sin este equipo depende mucho de la persona que se encarga de succionar los peces”.

El profesional también afirma que el contador tiene un mejor rendimiento cuando el flujo de peces es constante. “Recuerden que el orden es que los peces son succionados por la bomba que, junto con el control de densidad, succiona con ritmo y no por pulsos (se busca constancia), luego estos peces son entregados al clasificador y este entrega 4 calibres de peces al contador, que tiene 4 canales de conteo (XS, S, M, XL)”, destaca Quinteros.

Con el mecanismo de control de densidad, se elimina la necesidad de mano de obra durante el bombeo

Christian Plaza Quinteros también explica que el sistema de control de densidad reduce la necesidad de mano de obra al bombear peces. “Sin este mecanismo, debe haber una persona específica para revisar constantemente cómo se van succionando los peces, e incluso personas para ‘arriar’ los peces de modo que la bomba los succione. Con el control de densidad esta operación se realiza automáticamente”.

El sistema de control de densidad optimiza los clasificadores de tamaño y el contador de peces

Finalmente, la vacunación de peces también se optimiza utilizando el dispositivo de control de densidad. El ingeniero acuícola explica cómo sucede esto: “El mecanismo ofrece la opción de uno indicarle al sistema cuántos peces se quieren bombear hacia la mesa de vacunación, sin pausas y a un ritmo constante. Así, se ahorra tiempo y el proceso se realiza de forma continua”.

En resumen, podemos concluir que las ventajas del mecanismo de control de densidad en la acuicultura son:

  • Medición automatizada de niveles de población de peces;
  • Transferencia controlada de los peces por las tuberías en los manejos productivos;
  • Cálculo de densidad por metro cúbico sin afectar el bienestar animal;
  • Optimización de las funciones del contador y nivelador de tamaño de peces;
  • Eliminación de la necesidad de mano de obra durante el bombeo;
  • Optimización de la vacunación de peces.

Vale recordar que el sistema de cría debe contar con medidas de bioseguridad, como con la recolección de la mortalidad diaria, asociadas al uso de tecnología. Esto es fundamental para obtener buenos índices de producción y para que el sistema logre su mejor rendimiento.

* Christian Plaza Quinteros es Gerente Comercial de VAKI en Chile e Ingeniero en Acuicultura de la UNAB (Universidad Nacional Andrés Bello)