El impacto de las enfermedades emergentes en el cultivo de tilapia
16 marzo 2022
La aparición de nuevas enfermedades en el cultivo de tilapia ha afectado significativamente las tasas de producción y las condiciones de bienestar animal. Uno de los problemas que acompaña a este escenario es que se sabe muy poco sobre estas enfermedades cuando llegan por primera vez a un sistema de cría, lo que dificulta la adopción de medidas de control. Algunos ejemplos de patógenos emergentes son el virus de la tilapia del lago (TiLV), el iridovirus y la edwardsiella, además del Streptococcus agalactiae, que, aunque no sea una amenaza reciente para la tilapicultura, ha presentado grandes riesgos debido a la aparición de infecciones mixtas por más de un serotipo. Para entender mejor el impacto de estas enfermedades, hablamos con el médico veterinario y máster en Ciencia Animal Rodrigo Zanolo.
El virus TiLV está asociado a la alta tasa de mortalidad en el cultivo de tilapia
Según Zanolo, el principal impacto de la enfermedad del virus de la tilapia del lago (TiLVD) es la alta tasa de mortalidad a la que está asociada. Esta información está en línea con lo presentado en una publicación de la Revista Panorama da Aquicultura, que cita que algunos estudios muestran que el TiLV puede causar la muerte masiva en hasta el 90% de la población de tilapia.
El profesional explica que esto se debe al hecho de que las patologías de origen viral, a diferencia de las bacterianas, presentan una rápida diseminación y son de difícil control y tratamiento. “Por tratarse de una enfermedad viral altamente infecciosa, el TiLV termina propagándose muy rápidamente en las producciones, causando pérdidas muy importantes, especialmente en las fases iniciales de la producción como lo son el alevinaje y la recría”, afirma.
El virus de la necrosis infecciosa del bazo y el riñón, un tipo de iridovirus, tiene un fuerte impacto en la salud de la tilapia
El virus de la necrosis infecciosa del bazo y el riñón (VNIBR) es un tipo de iridovirus que puede afectar tanto a los peces marinos como a los peces tropicales de agua dulce. Zanolo destaca que la tilapia es una especie muy afectada por esta infección viral, teniendo esta un fuerte impacto en la salud de los animales y mortalidades directas. Esto se debe a que, como sugiere el nombre del patógeno, la enfermedad afecta directamente a dos órganos de defensa fundamentales para los peces, los riñones y el bazo.Es posible que exista una coinfección del VNIBR con otros patógenos bacterianos, como el Streptococcus agalactiae, lo cual puede exacerbar las tasas de mortalidad de los peces. Esto se observó en un estudio publicado en la revista Transboundary and Emerging Diseases, donde muchos animales dieron positivo para ambas infecciones, con signos clínicos de bacteriemia o meningitis severa.
La Edwardsiella afecta predominantemente la crianza de tilapia en las fases de alevinaje y recría
Según el médico veterinario, las edwardsielosis también tienen un impacto significativo en la cadena productiva de la tilapia, siendo la Edwardsiella tarda y la Edwardsiella anguillarum las especies más importantes y relevantes en la etiología de esta enfermedad. “El impacto de esta bacteriosis emergente en el sector de la tilapicultura se ha evidenciado principalmente en peces en fase de alevinaje y recría, que oscilan entre los 2 y los 150 gramos de peso promedio. La principal consecuencia de esta enfermedad está en las muertes directas causadas en las producciones, actuando como patógeno primario o secundario”, agrega el profesional.
Rodrigo también menciona que los principales signos clínicos causados por infecciones de Edwardsiella son las septicemias hemorrágicas, es decir, lesiones o hallazgos clínicos externos o internos de carácter rojizo y/o sanguinolento en diferentes órganos de los animales. Dado que estas bacterias suelen actuar como patógenos secundarios, Zanolo argumenta que la mejor manera de prevenir infecciones de esta naturaleza es a través de buenas prácticas de manejo, como la limpieza de los estanques para peces.
La infección mixta por más de un serotipo de Streptococcus agalactiae es un tipo más grave de estreptococosis en peces
Por último, otra enfermedad emergente de los peces que merece atención es la estreptococosis por Streptococcus agalactiae, más específicamente infecciones mixtas por diferentes serotipos que afectan a la tilapia. Zanolo admite que estos casos son relativamente comunes en las producciones intensivas: “Como son bacterias de alta prevalencia en las producciones, es común que en un mismo animal se aíslen 2 serotipos diferentes, por ejemplo. Una de las principales razones que explican la aparición de infección mixta es el hecho de que estas bacterias son diferentes entre sí, es decir, para cada uno de estos serotipos es necesaria una vacuna específica. Esto hace que actúen de forma paralela y, en consecuencia, puedan infectar a la tilapia de forma independiente y, a menudo, en una infección mixta”.
Esta coinfección por más de un serotipo de Streptococcus agalactiae se considera aún más crítica para la salud de la tilapia, advierte el máster en Ciencia Animal. Esto se debe a que los serotipos actúan de forma independiente y acaban afectando a las tilapias de manera diferente, lo que requiere un mayor esfuerzo por parte de los mecanismos de defensa de los animales.
En definitiva, el principal impacto de las enfermedades emergentes en el cultivo de tilapia, ya sean estas de origen viral o bacteriano, es la alta tasa de mortalidad de los peces. Por esta razón, es de suma importancia que se prioricen los protocolos de bioseguridad en la piscicultura y que se tenga el debido cuidado para garantizar un buen manejo sanitario. Los brotes de enfermedades emergentes están asociados a la presencia de factores de riesgo, como la mala calidad del agua, densidades de cultivo inadecuadas y acumulación de metabolitos en los estanques.
* Rodrigo Zanolo es médico veterinario, máster en Ciencia Animal y Gerente de Mercado de Acuicultura en MSD Salud Animal.