Incluir suplementos en la alimentación para tilapia es una excelente forma de invertir en el bienestar de los peces y también de optimizar la productividad. Existen alimentos alternativos para tilapia que en realidad son micronutrientes y probióticos que mejoran el sistema inmunológico. El artículo “Effect of treatment with probiotics as water additives on tilapia (Oreochromis niloticus) growth performance and immune response”, publicado en la revista académica Fish Physiology and Biochemistry (FISH), destaca cómo el uso de probióticos en tilapicultura resulta en una mejora significativa en el estado inmunológico y crecimiento de los animales. Para abordar mejor el tema, hablamos con el médico veterinario Sergio Vásquez, quien habló más sobre las ventajas de usar aditivos para enriquecer la dieta de la tilapia.
Las fórmulas alternativas de alimentos para tilapia están compuestas por vitaminas, nucleótidos y otros micronutrientes
De acuerdo con el médico veterinario Sergio Vasquez, existen diferentes componentes nutricionales que pueden formar parte de la alimentación complementaria de la tilapia. Por lo tanto, no es posible definir una fórmula única para optimizar la dieta de los peces.
“No hay alimentos funcionales, sino ingredientes y aditivos que, utilizados en proporciones comprobadas, tienen un efecto sobre el organismo de los peces, mejorando la respuesta al estrés, enfermedades y sus agentes causales. Los componentes de las dietas funcionales más utilizados van desde micronutrientes de origen mineral, inmunoestimulantes o inmunomoduladores de origen vegetal hasta fortificaciones de vitaminas, nucleótidos y aminoácidos. Cada empresa productora de alimento para peces genera su propia receta de componentes y estrategias de uso, las cuales son validadas en bioensayos y, posteriormente, en terreno en ciclos productivos completos”, explica el especialista.
En el cultivo de tilapia, las dietas funcionales ayudan en la defensa contra patógenos
Ante situaciones de estrés en el ciclo productivo, que pueden ser ocasionadas por parásitos, fallas en el manejo, enfermedades e incluso problemas en la gestión de la calidad del agua, hace toda la diferencia apostar por una alimentación complementaria. Vásquez destaca que el uso de aditivos nutricionales en la tilapicultura ayuda en la prevención de enfermedades y también en la recuperación de posibles cuadros infecciosos.
“La inmunidad de los peces puede ser estimulada con dietas funcionales, porque se disminuye el estrés oxidativo a nivel celular y se estimula el engrosamiento de mucosas (como la piel, intestino, branquias) para defenderse de agentes patógenos. Además, este tipo de dietas funcionales estimulan la respuesta inmunológica e inflamatoria en los peces, lo cual contribuye a bajar los efectos nocivos de los agentes patógenos, los que pueden ser de origen viral, bacteriano o ectoparásito. Otros beneficios de las dietas funcionales son mejorar el crecimiento y disminuir el factor de conversión”, destaca el médico veterinario.
El uso de aditivos alimentarios en la tilapicultura ayuda a evitar el uso de antibióticos y otros medicamentos
En términos financieros, el uso de alimentos alternativos para tilapia también puede ser bastante ventajoso. Según el médico veterinario, invertir en una dieta complementaria para peces puede resultar en una reducción directa en los costos de los medicamentos. “En la medida que logran generar un buen estado de salud, (las dietas funcionales) evitan o disminuyen la posibilidad de enfermedades. Si estas son causadas por agentes bacterianos, los aditivos alimentares pueden ayudar a evitar su presentación o atenuarlas, lo cual conduciría a un menor o nulo uso de antibióticos”, afirma el especialista.
Las medidas de bioseguridad en la piscicultura también son importantes para mejorar la inmunidad de la tilapia
Cuando se trata de mejorar el bienestar de los peces, evitar pérdidas y garantizar el buen funcionamiento de la producción, es fundamental invertir en infraestructura y seguir algunas precauciones básicas. Según Vásquez, además de apostar por dietas funcionales para optimizar el negocio, también es importante que se adopten medidas de bioseguridad para la tilapicultura.
No podemos dejar de mencionar otras acciones, como: el uso de vacunas, monitoreo y detección temprana y oportuna de agentes patógenos, tratamientos tempranos y oportunos cuando corresponda, mantención de bajas cargas parasitarias, buenas condiciones de cultivo, como densidades y manejos adecuados; y, por supuesto, una buena alimentación para las diferentes etapas de cultivo. Por último, medidas de bioseguridad adecuadas también contribuyen a un buen resultado sanitario y productivo, haciendo que la actividad sea sostenible en el tiempo”, concluye el especialista.
Por lo tanto, se concluye que el uso de alimentos alternativos para tilapia, es decir, ingredientes y aditivos nutricionales, como vitaminas, aminoácidos y nucleótidos, ayuda significativamente a prevenir enfermedades y promover el crecimiento saludable de los peces en la tilapicultura. La adopción de dietas funcionales en piscicultura ayuda incluso a evitar los costos de antibióticos y otros medicamentos, además de garantizar el bienestar de los animales a largo plazo. Sin embargo, es importante que la planificación alimentaria de la tilapia se realice en conjunto con buenas prácticas de producción, las cuales incluyen medidas de bioseguridad.
* Sergio Vásquez es graduado en Medicina Veterinaria de la Universidad Austral de Chile y posee un máster en Medicina Veterinaria con especialidad en Enfermedades de los Salmónidos de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt. Tiene más de 30 años de experiencia en la industria salmonera chilena y es Representante de Ventas de MSD Salud Animal.